¿Qué hace que los ganglios linfáticos abdominales se inflamen?

Es posible que alguna vez hayas sentido dolor anormal en tu zona abdominal y preocupado hayas acudido al médico. Al escuchar que tu dolor se debe a la inflamación de los ganglios linfáticos del abdomen, seguramente te preguntaste: ¿Qué ha provocado esa inflamación?

Los ganglios linfáticos forman parte importante del sistema inmunológico. De hecho se encargan de producir y transportar células inmunes responsables de combatir a los microorganismos infecciosos. Cuando existe algún proceso infeccioso en el organismo, los ganglios deben soportar un tráfico adicional a través de ellos y esto puede hacer que se inflamen y aumenten de tamaño.

¿Qué son los ganglios abdominales?

Los ganglios linfáticos del abdomen se encuentran ubicados estratégicamente detrás del peritoneo. Al igual que todo el sistema linfático, los ganglios abdominales forman parte del sistema enológico y actúan en defensa de enfermedades infecciosas o bacterias que atacan el organismo. Pero a diferencia de otros ganglios ubicados en otras partes del cuerpo como el cuello o la ingle, cuando éstos se inflaman, no se pueden palpar por lo que no son fácilmente perceptibles, su incremento de tamaño puede ser visible sólo mediante un estudio de imagen, como una tomografía abdominal.

La enfermedad de los ganglios abdominales ubicados detrás del peritoneo, se denomina adenopatía retroperitoneal. Esta patología también se puede determinar mediante biopsias.

Pero la inflamación de los ganglios en el abdomen no solo puede deberse a infecciones comunes, también se asocia con enfermedades autoinmunes e incluso algunos tipos de cáncer. Por ejemplo el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin, cuyos síntomas suelen ser similares e incluyen dolor, fiebre, hinchazón en los ganglios, entre otros.

Quiz: Qué sabes de tus ganglios linfáticos?

Realiza este cuestionario y comprueba tus conocimientos sobre los ganglios linfáticos en tu cuerpo.
> Sí, quiero saber >

El primer paso siempre debe ser acudir al médico para obtener una opinión profesional acerca de si la causa es normal y de fácil recuperación, o si esta inflamación se debe a una situación subyacente más compleja.

Remedios caseros para aliviar los ganglios en el estómago

Los ganglios linfáticos que se encuentran en el abdomen, son afectados generalmente, cuando ocurren trastornos digestivos o una enfermedad infecciosa como gastroenteritis. Te presentamos algunos remedios caseros para aliviar las enfermedades estomacales que originan los ganglios en el estómago.

  • Hielo: Chupa cubos de hielo varias veces al día, esto además de calmar el malestar, te ayuda a hidratarte.
  • Semilla de hinojo: colocar una cucharadita de semillas de hinojo en una taza de agua caliente. Es muy eficaz para tratar las dolencias estomacales; especialmente calambres estomacales y gases que acompañarán el virus que origina la inflamación de los ganglios.
  • La camomila: beber té de manzanilla varias veces al día, ayuda a calmar los nervios del estómago y a desinflamar.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “¿Cómo equilibrar las hormonas?”, un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer por qué es tan importante mantener un equilibrio hormonal y qué condiciones de salud pueden producirse cuando este no se logra.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas femeninas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas masculinas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Conocer las mejores recomendaciones para mantener equilibradas las hormonas en ambos sexos. (dieta, estilo de vida, suplementos)
  • Aprender cómo podemos favorecer el equilibrio hormonal en todo nuestro organismo.