Quistes mucosos en los dedos. Guía para pacientes

Los quistes mucosos son pequeños sacos llenos de líquido que se forman en los dedos. Están asociados con la osteoartritis y por lo general se desarrollan en pacientes de 50 a 70 años.

Estos quistes aparecen entre la última articulación del dedo y la parte inferior de la uña. A menos que un quiste mucoso sea doloroso o tenga peligro de ruptura, puede permanecer sin causar daño al paciente. Se dice que la eliminación quirúrgica de un quiste mucoso no alivia el dolor si la causa subyacente del dolor es la osteoartritis.

Esta guía le ayudará a entender:

  • ¿Qué parte del dedo está implicada?
  • ¿Cómo se diagnostica la condición?
  • ¿Qué se puede hacer para tratar un quiste mucoso?

¿Qué parte del dedo está involucrada?

Los huesos de los dedos se llaman falanges. Cada dedo tiene tres falanges, separadas por dos articulaciones interfalángicas, la articulación interfalángica proximal y articulación distal.

quiste-mucoso-dedosLas superficies articulares están cubiertas con un material llamado cartílago articular. Este material es resbaladiza, esponjoso y permite que un lado de la articulación se deslice contra la otra superficie fácilmente. Cuando este material se desgasta, la articulación desarrolla osteoartritis (OA).

Un quiste mucoso es una especie de ganglio, un saco pequeño e inofensivo lleno de líquido transparente y pegajoso. Este líquido es una mezcla de sustancias químicas que se encuentran normalmente en el cuerpo. El quiste está unido a la articulación por un fragmento de tejido. Típicamente sólo aparece un quiste, aunque se pueden encontrar otros quistes ocultos más cerca de la articulación.

Causas: ¿Por qué tengo este problema?

Los quistes mucosos se encuentran típicamente en pacientes con OA. Los médicos no entienden cómo se forman estos quistes exactamente. Una teoría sugiere que se forman cuando el tejido conectivo se desgasta o degenera. El colágeno es una proteína que se encuentra en el tejido conectivo. Se cree que el colágeno sobrante se acumula en depósitos y los depósitos forman quistes. Al parecer el fluido pasa de la articulación al quiste, pero no a la inversa.

Síntomas: ¿Cómo se siente un quiste mucoso?

Un quiste mucoso normalmente es visible justo debajo de la piel en el dedo. Puede ser doloroso y se puede notar una ranura en la uña, justo por encima del quiste. La ranura es el resultado de la presión del quiste en el lecho ungueal. La piel sobre el quiste puede mostrar adelgazamiento.

Quiz: Qué sabes de tus ganglios linfáticos?

Realiza este cuestionario y comprueba tus conocimientos sobre los ganglios linfáticos en tu cuerpo.
> Sí, quiero saber >

Diagnóstico: ¿Cómo se diagnostica la condición?

El médico generalmente hace un grupo de preguntas sobre el problema, examina los dedos y ordena una radiografía. La radiografía de la articulación puede mostrar una degeneración relacionada con la OA, incluyendo los espolones óseos, estrechamiento del espacio articular y el endurecimiento del hueso subcondral, que es la capa de hueso justo debajo del cartílago articular.

El paciente también puede tener nodos de Heberden. Estos son protuberancias formadas por espolones de hueso que surgen de la articulación debido a la OA.

Tratamiento: ¿Qué se puede hacer para curar un quiste mucoso?

El tratamiento para los quistes mucosos puede ser quirúrgico o no quirúrgico. Los riesgos y los beneficios asociados a cualquier tratamiento deben ser considerados cuidadosamente.

El tratamiento no quirúrgico

Los quistes mucosos no suelen ser perjudiciales y por lo general no crecen ni empeoran sin tratamiento. Sin embargo, a veces un quiste mucoso se rompe y crea un camino directo hacia la articulación, por donde pueden entrar las bacterias y causar una infección grave. Cuando esto sucede, se aplican antibióticos directamente en el sitio y el dedo se envuelve con un apósito. También se prescriben antibióticos orales. Si la articulación desarrolla una infección a pesar de estas medidas, se requiere cirugía.

El tratamiento quirúrgico

La cirugía se recomienda si hay dolor significativo o si el quiste y la piel están en riesgo de ruptura.

La punción de la aguja es una opción. En este procedimiento, el quiste se perfora y se aspira, sin embargo tiene una tasa de éxito menor del 50 por ciento.

Otra opción es la escisión (eliminación) del quiste y su conexión con la articulación. Los pacientes deben ser conscientes de que la eliminación de un quiste mucoso puede no eliminar el dolor si este se debe a la osteoartritis subyacente. En este procedimiento se eliminan el quiste, el tallo y cualquier espolón óseo que exista en la articulación. Si la piel en el dedo está estrechamente unida al quiste, puede ser necesario eliminar un poco de piel. Si ese es el caso, se añade un pequeño injerto de piel en el lugar. Generalmente, la cirugía se puede realizar con anestesia local.

Con ambos procedimientos pueden ocurrir complicaciones, por ejemplo una infección. Después de una cirugía de extirpación, el quiste mucoso puede reaparecer, aunque esto es raro.

Rehabilitación: ¿Qué debo esperar con el tratamiento?

Rehabilitación no quirúrgica

En estos casos el médico simplemente puede observar cualquier cambio en el quiste. Durante el período de observación, el paciente debe informar cualquier aumento o disminución significativa en el tamaño del quiste.

Después de una cirugía

Estos pacientes por lo general utilizan un yeso o férula durante dos semanas, especialmente cuando hay injerto de piel. La rehabilitación incluye una serie de ejercicios específicos para recuperar la movilidad completa en el dedo.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “¿Cómo equilibrar las hormonas?”, un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer por qué es tan importante mantener un equilibrio hormonal y qué condiciones de salud pueden producirse cuando este no se logra.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas femeninas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas masculinas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Conocer las mejores recomendaciones para mantener equilibradas las hormonas en ambos sexos. (dieta, estilo de vida, suplementos)
  • Aprender cómo podemos favorecer el equilibrio hormonal en todo nuestro organismo.