Eliminación de ganglios linfáticos y linfedemas

A los pacientes que se someten a un procedimiento quirúrgico, como una lumpectomía o mastectomía, el médico puede recomendarles la extracción y evaluación de los ganglios linfáticos para determinar si el cáncer se ha extendido hasta ellos y en qué medida. Para ello puede emplear varios procedimientos, o bien una biopsia de ganglio linfático centinela o una disección de los ganglios axilares.

¿Cómo se relaciona el sistema linfático con el cáncer de mama?

Aunque el cáncer de mama no se controla fácilmente, a veces la propagación del mismo es predecible. Las células cancerosas se diseminan a través del camino habitual, o sea, fuera del tumor y hacia los ganglios linfáticos circundantes, antes de extenderse a otras partes del cuerpo. Más; ¿Cómo se relaciona el sistema linfático con el cáncer de mama? y Los ganglios, el sistema linfático y el cáncer de mama.

¿Qué es el ganglio centinela?

Si el cáncer de mama fuera a diseminarse lejos y adentrarse en el sistema linfático, el ganglio centinela sería el primero en mostrar evidencia de cáncer de mama, por ser el más próximo al tumor original.

¿Qué es una biopsia de ganglio centinela?

Una biopsia de ganglio linfático centinela es un procedimiento para examinar el ganglio linfático más cercano al tumor porque aquí es donde las células cancerosas tienen más probabilidades de propagación. En primer lugar, el cirujano tiene que identificar el «ganglio centinela», es decir, el nódulo linfático (o nódulos) más cercano al tumor. Para ello debe inyectar una sustancia o tinte radiactivo en el tejido cercano al tumor. Luego, los ganglios linfáticos que sean más susceptibles a la propagación del cáncer serán marcados por el tinte o la sustancia radioactiva. Durante la cirugía, se extrae este ganglio o conjunto de ganglios linfáticos para evaluar la posible presencia de células cancerosas. Más; Sobre la biopsia del ganglio linfático centinela.

Quiz: Qué sabes de tus ganglios linfáticos?

Realiza este cuestionario y comprueba tus conocimientos sobre los ganglios linfáticos en tu cuerpo.
> Sí, quiero saber >

¿Qué es una disección de los ganglios axilares?

Este procedimiento es un método para determinar si el cáncer se ha extendido a más de un ganglio linfático. La disección del ganglio axilar elimina algunos de los ganglios linfáticos axilares, que se encuentran situados debajo de la axila. Una vez retirados, son diseccionados y examinados.

¿Siempre es necesario eliminar los ganglios linfáticos?

No siempre, especialmente cuando no hay ninguna evidencia de cualquier tipo de cáncer en el sistema linfático. Una operación de tumorectomía o mastectomía casi siempre incluye una biopsia del ganglio centinela o una disección de los ganglios axilares. Ambos procedimientos implican una incisión separada para los pacientes con tumorectomía. Después de la cirugía, el patólogo examina los ganglios linfáticos para determinar si el cáncer se ha diseminado más allá del seno.

¿Qué es el linfedema?

El linfedema es una condición crónica causada por la interrupción o daño en el patrón de drenaje normal en los ganglios linfáticos, que origina la acumulación anormal de fluido. A menudo provoca la inflamación del brazo, pero también puede afectar los senos, el pecho e incluso las piernas. La extracción de los ganglios linfáticos axilares aumenta el riesgo de desarrollar linfedema, un riesgo que permanece por el resto de la vida.  Se recomienda que los pacientes se informen acerca de las medidas preventivas contra el linfedema antes de someterse a la cirugía, de modo que conozcan los signos y síntomas que debe vigilar. Además pueden discutir las opciones de tratamiento con el médico.

Si se experimenta hinchazón inusual y dolor después de la cirugía de los ganglios linfáticos, se debe notificar de inmediato al médico para su seguimiento. No hay cura para el linfedema, pero se pueden tomar medidas para reducir la inflamación y mantener esa reducción. Manteniendo el cuidado adecuado de la salud, la buena nutrición y el ejercicio, es posible reducir los efectos negativos de esta condición.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “¿Cómo equilibrar las hormonas?”, un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer por qué es tan importante mantener un equilibrio hormonal y qué condiciones de salud pueden producirse cuando este no se logra.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas femeninas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas masculinas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Conocer las mejores recomendaciones para mantener equilibradas las hormonas en ambos sexos. (dieta, estilo de vida, suplementos)
  • Aprender cómo podemos favorecer el equilibrio hormonal en todo nuestro organismo.