¿Cómo se detecta el cáncer en los ganglios linfáticos?

Los ganglios linfáticos normales son pequeños y por lo tanto pueden ser difíciles de encontrar, pero cuando hay una infección, inflamación o cáncer, estos nodos aumentan de tamaño. Los que se ubican más cerca de la superficie del cuerpo a menudo se vuelven tan grandes que pueden sentirse si tocamos con los dedos.

En casos en que un ganglio linfático sólo tiene pocas células cancerosas, todo puede verse y sentirse normal. Entonces, el médico debe detectar el cáncer mediante la eliminación parcial o total del ganglio. La eliminación de un ganglio linfático se conoce como biopsia.

Cuando un cirujano opera para eliminar un cáncer primario, se pueden eliminar también uno o más de los ganglios cercanos. A esto se le conoce como muestreo de ganglios linfáticos o disección.

Quiz: Qué sabes de tus ganglios linfáticos?

Realiza este cuestionario y comprueba tus conocimientos sobre los ganglios linfáticos en tu cuerpo.
> Sí, quiero saber >

Los médicos también pueden tomar muestras utilizando agujas. Por lo general, esto se hace en los ganglios linfáticos que se han agrandado. El tejido que se extrae es examinado bajo el microscopio por un patólogo para determinar si hay células cancerosas.

Bajo el microscopio, las células cancerosas en los ganglios se asemejan a las células del tumor primario. Por ejemplo, cuando el cáncer de mama se disemina a los ganglios linfáticos, las células lucen como las células de este tipo de cáncer.

Los médicos también pueden utilizar las exploraciones o pruebas de imagen para identificar ganglios linfáticos alrededor de un cáncer. A menudo, se asume que los ganglios linfáticos que se encuentran cerca de un tumor también están afectados.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “¿Cómo equilibrar las hormonas?”, un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer por qué es tan importante mantener un equilibrio hormonal y qué condiciones de salud pueden producirse cuando este no se logra.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas femeninas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas masculinas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Conocer las mejores recomendaciones para mantener equilibradas las hormonas en ambos sexos. (dieta, estilo de vida, suplementos)
  • Aprender cómo podemos favorecer el equilibrio hormonal en todo nuestro organismo.