¿Cómo realizar el auto-examen de ganglios linfáticos?

Descubre por qué es necesario examinar los ganglios linfáticos cuando se ha recibido un diagnóstico de cáncer, con qué frecuencia deben ser revisados ​​y cómo puedes hacerlo tú mismo.

¿Qué son los ganglios linfáticos?

Los ganglios linfáticos forman parte del sistema linfático, a través del cual fluye la linfa. La linfa es un líquido incoloro que baña las células del cuerpo y drena las proteínas y materiales de desecho.

Los ganglios son pequeños grupos ovales de tejido linfático situados en intervalos a lo largo de los vasos linfáticos. Pueden encontrarse en una ubicación profunda o cerca de la superficie. Ellos se encargan de filtrar organismos y células dañinas en la linfa antes de devolverla al torrente sanguíneo.  Sólo se pueden sentir en ciertas áreas:

  • Cabeza y cuello
  • Brazos
  • Axilas
  • Zona inguinal (ingle)
  • Parte posterior de las rodillas

Por lo general, los ganglios linfáticos no se pueden palpar porque no permanecen inflamados. Se dice que las personas muy delgadas normalmente son capaces de sentir uno o dos ganglios pequeños inguinales en ambos lados. Otra excepción común ocurre cuando las personas tienen dolor de garganta o amigdalitis, ya que los ganglios linfáticos del cuello pueden aumentar de tamaño, estar sensibles y causar dolor al tacto.

Los ganglios linfáticos también pueden agrandarse si las células cancerosas se alojan en ellos. En estos casos generalmente no causan dolor.

¿Por qué debes examinar tus ganglios linfáticos si padeces cáncer de piel?

Cuando existe un cáncer de piel como el melanoma o el carcinoma de células escamosas es raro que la enfermedad se extienda al sistema linfático, sin embargo es común que como parte del examen de seguimiento, el médico evalúe el estado de los ganglios linfáticos. Esto depende de la ubicación de su cáncer de piel, por ejemplo si el cáncer de piel se encuentra en la pierna se examinarán los ganglios del área inguinal, o si el cáncer está en la cara se examinarán los nodos de la cabeza y el cuello. El objetivo es detectar cualquier agrandamiento y llevar a cabo una investigación desde etapas tempranas.

Algunos pacientes expresan su deseo de comprobar los ganglios linfáticos entre citas para garantizar que, en caso de que haya una extensión del cáncer a los ganglios, se detecte y se informe al médico de inmediato, en lugar de esperar hasta su próxima cita de seguimiento.

¿Con qué frecuencia deben revisarse los ganglios linfáticos?

La comprobación de los ganglios linfáticos una vez al mes es suficiente, se puede hacer al mismo tiempo que revisas la piel para identificar cualquier cambio, como una lesión nueva o un cambio de lunar. No se asuste si siente un ganglio linfático inflamado o sensible, ya que puede deberse a una infección común. Para estar más seguro, póngase en contacto con su médico o especialista y planifique una cita.

Quiz: Qué sabes de tus ganglios linfáticos?

Realiza este cuestionario y comprueba tus conocimientos sobre los ganglios linfáticos en tu cuerpo.
> Sí, quiero saber >

¿Cómo comprobar los ganglios linfáticos de la cabeza y el cuello?

fig1Palpar los ganglios linfáticos ilustrados en la figura 1 con las yemas de los dedos y un movimiento circular suave.

  • Comience con los ganglios delante de la oreja y a continuación, siga en orden finalizando con los ganglios justo por encima de la clavícula.

fig3 fig2

  • Siempre examine en este orden en ambos lados. Un ganglio linfático agrandado se puede sentir como un bulto del tamaño de un guisante, a veces puede ser más grande.

Para examinar los ganglios linfáticos del cuello, incline la cabeza hacia el lado que está examinando, esto ayuda a relajar el músculo. A continuación, presione los dedos debajo del músculo.

Para analizar los ganglios encima de la clavícula se recomienda encorvar los hombros y llevar los codos hacia delante para relajar la piel. Luego se puede palpar el área como se indica en la figura anterior.fig4

¿Cómo comprobar los ganglios linfáticos de la axila?

Es necesario quitarse la ropa para lograr un fácil acceso a las axilas. Siéntese en una posición cómoda y compruebe una axila a la vez. Para comprobar el lado izquierdo levante el brazo ligeramente y coloque los dedos de su mano derecha en la axila izquierda. Luego baje un poco su brazo y palpe en la zona central de la axila.

fig5-6

Ahora mueva los dedos firmemente contra la pared del pecho de la siguiente manera:

  • A lo largo de la parte frontal de la axila
  • A lo largo de la parte posterior de la axila
  • A lo largo del borde interno del brazo

Luego repita lo mismo en la otra axila.

¿Cómo examinar los nódulos linfáticos de la ingle?

Hay dos áreas para buscar nodos inguinales:

  • La cadena horizontal de nodos linfáticos en la ingle derecha, justo por debajo del ligamento.
  • La cadena vertical de ganglios a lo largo de la parte superior del muslo.

fig7-8Compruebe ambas zonas en las dos ingles.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “¿Cómo equilibrar las hormonas?”, un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer por qué es tan importante mantener un equilibrio hormonal y qué condiciones de salud pueden producirse cuando este no se logra.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas femeninas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas masculinas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Conocer las mejores recomendaciones para mantener equilibradas las hormonas en ambos sexos. (dieta, estilo de vida, suplementos)
  • Aprender cómo podemos favorecer el equilibrio hormonal en todo nuestro organismo.