¿Cómo deshacernos de un ganglio inflamado en la garganta?

Los ganglios linfáticos se encuentran en todo el cuerpo, incluyendo el área del cuello y la garganta. Juegan un papel muy importante en la salud de nuestro cuerpo al atrapar y destruir bacterias, células anormales y otras partículas extrañas.

Específicamente los ganglios linfáticos situados a cada lado del cuello se pueden inflamar cuando hay una infección, lesión, crecimiento anormal u otro problema. Veamos qué podemos hacer para librarnos de un ganglio inflamado y de las molestias que lo acompañan. Primero es importante obtener un diagnóstico médico preciso de la causa subyacente.

Paso 1

Tomar antibióticos. Si los ganglios inflamados en la garganta se deben a una infección bacteriana, puede ser necesario tomar antibióticos recetados.

Consulte a su médico primero para asegurarse de que no habrá interacciones negativas con otros medicamentos que esté tomando. La medicación se puede combinar con la aplicación de compresas calientes en la garganta para aliviar el dolor.

Paso 2

Hacer gárgaras con agua salada y beber líquidos calientes. Los ganglios linfáticos inflamados en el cuello también pueden ser una señal de advertencia de amigdalitis, causada por una infección bacteriana o viral. Las causas bacterianas pueden requerir antibióticos, pero esto no funciona para las infecciones virales. Con la aprobación del médico, el tratamiento en el hogar para reducir la inflamación puede incluir el consumo de líquidos calientes, como té, sopas o caldos. Dado que el limón y la miel tienen propiedades antibióticas, se pueden añadir a estos líquidos. También se recomienda hacer gárgaras con 1/4 de cucharadita de sal en 8 oz de agua tibia. La sal ayudará a absorber el exceso de líquido y reducir la inflamación.

Si los síntomas no mejoran en un par de días o hay fiebre, dolor severo, dificultad para tragar, dificultad para respirar y rigidez en el cuello, se debe buscar atención médica.

Paso 3

Aplicar gotas para los oídos. Cualquier tipo de infección en el oído también puede causar inflamación en los ganglios del cuello. Si esto ocurre, es posible que un médico recete gotas para los oídos ya que pueden reducir el dolor y la inflamación. Además puede sugerir el uso de una combinación de vinagre y agua destilada si hay condiciones que prohíben el uso de gotas. Siempre es prudente consultar a un médico, recuerda que las infecciones del oído pueden llegar a ser graves y causar pérdida de la audición.

Paso 4

Hacerse cargo de cualquier carie dental. La carie o lesión dental que no recibe tratamiento puede dar lugar a un absceso dental e inflamación de las glándulas en la garganta. Al igual que con cualquier infección, los antibióticos y enjuagues con agua caliente pueden ayudar. En casos severos, puede ser necesario un tratamiento de conducto o la extracción del diente. Un absceso dental que no es tratado adecuadamente puede llegar a ser mortal porque la infección puede extenderse a otras áreas del cuerpo.

Advertencias

Quiz: Qué sabes de tus ganglios linfáticos?

Realiza este cuestionario y comprueba tus conocimientos sobre los ganglios linfáticos en tu cuerpo.
> Sí, quiero saber >

  • Busque atención médica si hay dolor de garganta severo, dificultad para tragar, babeo, fiebre y otros signos de enfermedad o infección grave.

Consejos

Siempre obtenga un diagnóstico adecuado antes de intentar tratar la inflamación en los ganglios de garganta. Algunas condiciones requieren medicamentos y otras simplemente pueden ser tratadas en casa.

Recomendamos además; 8 Remedios caseros para la inflamación de los ganglios en el cuello y Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello (Causas y Remedios).

3 Mejores remedios caseros para curar los ganglios inflamados en la garganta

Si los nodos inflamados en la garganta se deben a una enfermedad infecciosa, puede ser tratada con remedios caseros simples, como:

  • Gárgaras con agua tibia y una pizca de sal: de nuevo, este remedio casero resulta muy eficaz para la inflamación de la garganta y para aliviar el dolor. Se puede emplear tres o cuatro veces al día; la adición de una gota de solución antiséptica puede acelerar la recuperación.

Si la inflamación de los ganglios se acentúa con el frío, se recomienda:

  • Inhalar vapor para disminuir el dolor: es necesario cubrir la cabeza con una toalla antes de inhalar el vapor de agua para que sea más eficaz. Se pueden añadir unas gotas de aceite de eucalipto al agua caliente para acelerar el proceso de curación.

Otro remedio casero muy conocido para curar los ganglios inflamados en la garganta, es:

  • Consumir té con extracto de jengibre y hojas de albahaca: también se puede utilizar una mezcla de miel y jugo de jengibre. Para el alivio inmediato, colocar compresas calientes y frías puede ayudar a reducir la inflamación.

Los ganglios inflamados en la garganta son generalmente un signo de infección y tienden a desaparecer en pocos días, caso contrario, se recomienda la visita a un médico especialista.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

Ganglios en la garganta ¿Qué son?

Muchos ganglios linfáticos están presentes de forma natural en diversos lugares de la garganta, su principal función es la liberación masiva de las células blancas de la sangre en caso de infección para capturar virus o bacterias que intentan invadir el organismo. Este exceso de actividad provoca un aumento en el volumen de los ganglios linfáticos, que se pueden percibir en el tacto. Las principales causas inflamación de los ganglios en la garganta es por infecciones ordinarias, como resfriados o angina de pecho.

Algunos nodos pueden causar dolor, en este caso, el paracetamol puede proporcionar alivio. Generalmente, todo vuelve a la normalidad en pocos días.

¿Qué es una inflamación de ganglios en la garganta?

Cuando se inflaman los ganglios en la garganta, la causa generalmente está relacionada con una enfermedad viral infecciosa, como gripe, resfriado, etc. Los síntomas generados por esta causa, tienden a desaparecer en los próximos tres o cuatro días. Sin embargo, otras causas subyacentes también pueden originar una inflamación de ganglios en la garganta, dentro de estos casos podemos encontrar, un trastorno de la tiroides o una enfermedad autoinmune como el lupus.

Estas condiciones médicas pueden dar lugar a una complicación como cáncer de los ganglios linfáticos o cáncer de garganta. En este caso, la inflamación de los nodos se incrementa diariamente y presentan mucho dolor.

Tengo dolor de los ganglios en la garganta ¿Es grave?

Los ganglios linfáticos inflamados en la zona de la garganta, suelen aparecer cuando existe una enfermedad infecciosa relacionada con esta área, como tos, gripe, resfriado, etc. Además de la inflamación, generalmente no se evidencia otros síntomas. Sin embargo, cuando hay dolor de los ganglios en la garganta y éstos aumentan su tamaño cada día, es necesario acudir inmediatamente al médico, ya que pude haber otras complicaciones como cáncer de garganta.

Como medida de precaución, es aconsejable consultar a un médico si los ganglios del área del cuello y la garganta se inflaman y presentan dolor, sin la manifestación de otro síntoma como secreciones nasales, gripe o tos.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “¿Cómo equilibrar las hormonas?”, un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer por qué es tan importante mantener un equilibrio hormonal y qué condiciones de salud pueden producirse cuando este no se logra.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas femeninas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas masculinas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Conocer las mejores recomendaciones para mantener equilibradas las hormonas en ambos sexos. (dieta, estilo de vida, suplementos)
  • Aprender cómo podemos favorecer el equilibrio hormonal en todo nuestro organismo.