Quistes ganglionares en la muñeca. Guía para pacientes

Un quiste ganglionar o ganglión es un pequeño quiste inofensivo que a veces se desarrolla en la muñeca. Los médicos no saben exactamente qué lo causa, pero cuando no es doloroso ni interfiere con la actividad normal se puede dejar sin tratamiento. Sin embargo hay varias opciones de tratamiento para los gangliones dolorosos o que causan problemas.

¿Qué partes de la muñeca están involucradas?

La anatomía de la articulación de la muñeca es extremadamente compleja, probablemente la más compleja de todas las articulaciones del cuerpo. De hecho, la muñeca es una colección de articulaciones y huesos que nos proporciona una amplia gama de movimientos y fuerza de agarre.

La muñeca está compuesta por ocho huesos pequeños, llamados los huesos del carpo, que conectan a los dos huesos del antebrazo, el radio y el cúbito a los huesos de la mano. Los ligamentos son los encargados de conectar y unir todos estos huesos de la muñeca juntos. Ellos se funden entre sí para formar la cápsula articular de la muñeca. Este saco hermético de tejido contiene una pequeña cantidad de lubricante, llamado líquido sinovial, que permite que los huesos se muevan juntos con facilidad.

Los gangliones generalmente están unidos por un tallo de tejido a la cápsula articular de la muñeca y aparecen en solitario. El 70 % de los ganglios de la muñeca son ganglios dorsales. Un ganglio dorsal se desarrolla en la parte posterior de la mano, a menudo centrado sobre la muñeca, aunque puede aparecer en cualquier zona a lo largo de la parte posterior de la muñeca. Puede no ser visible desde el exterior, de ahí que los médicos lo llamen ganglión oculto o encubierto.

El segundo tipo más común es el ganglión palmar, que aparece normalmente en el lado palmar de la muñeca, en el pliegue justo por debajo del pulgar.

Causas: ¿Por qué tengo un ganglión de muñeca?

En algunos casos, la muñeca se ha lesionado previamente o existen lesiones repetitivas, como las que pueden ocurrir por jugar al tenis o al golf con frecuencia.

La teoría sugiere que los quistes ganglionares de la muñeca se forman cuando el tejido conectivo se degenera o es dañado por el desgaste. Esto forma una zona debilitada en la cápsula articular, el líquido sinovial puede escapar a través de esta área y comenzar a acumularse en un quiste fuera de la articulación. Con el tiempo este quiste se hace más grande.

Síntomas: ¿Cómo se siente un quiste ganglionar en la muñeca?

Con un ganglión dorsal en la muñeca el paciente puede sentir una protuberancia o masa en la parte posterior de la muñeca. Con un ganglión palmar, la protuberancia se siente en el pliegue de la muñeca debajo del pulgar. La masa puede aparecer de repente, o se puede desarrollar con el tiempo. Un quiste ganglionar puede aumentar o disminuir de tamaño ocasionalmente.

La muñeca puede doler o sentirse sensible. Las molestias incluso pueden interferir con las actividades diarias. Un ganglión palmar puede comprimir el nervio mediano o cubital, causando problemas con la sensación y el movimiento. Un ganglión dorsal oculto puede ser bastante doloroso y sensible, a pesar de que es más pequeño que otros quistes. Estos quistes no evolucionan al cáncer.

Diagnóstico: ¿Cómo se diagnostica el ganglio en la muñeca?

Por lo general todo lo que se requiere para diagnosticar un quiste ganglionar es examinar la mano y la muñeca. En el caso de un ganglión dorsal oculto, el diagnóstico puede ser más difícil debido a su pequeño tamaño.

Tratamiento: ¿Qué se puede hacer para tratar un ganglión de muñeca?

El tratamiento puede ser quirúrgico o no quirúrgico. Los riesgos y beneficios asociados a cualquier tratamiento deben ser considerados cuidadosamente.

Quiz: Qué sabes de tus ganglios linfáticos?

Realiza este cuestionario y comprueba tus conocimientos sobre los ganglios linfáticos en tu cuerpo.
> Sí, quiero saber >

El tratamiento no quirúrgico

Gangliones dorsales en la muñeca: Hasta el 50 por ciento de los ganglios de la muñeca pueden llegar a desaparecer por sí mismos. En el pasado los gangliones dorsales se trataban tratando de romperlos haciendo presión, sin romper la piel. Sin embargo este método ya no se utiliza por la alta tasa de recurrencia.

Otra opción de tratamiento no quirúrgico es la rotura cerrada con pinchazos de aguja. En este procedimiento, se pincha la pared del quiste con una aguja y se aplican inyecciones anti-inflamatorias y anestésicas. Este tratamiento puede reducir el tamaño del quiste y aliviar los síntomas, pero es probable que reaparezca.

Gangliones palmares: La observación es el procedimiento más común para los gangliones palmares de la muñeca.

El tratamiento quirúrgico

La cirugía se recomienda cuando el paciente siente un dolor significativo o cuando el quiste interfiere con la actividad. También se recomienda si el quiste está comprimiendo los nervios en la muñeca, ya que esto puede causar problemas con el movimiento y la sensibilidad en la mano. Generalmente la cirugía se realiza con anestesia local.

Ganglión dorsal: Los médicos tienen dos opciones para tratar quirúrgicamente los gangliones dorsales de la muñeca. La primera es la punción y aspiración del quiste, la segunda es la escisión o extracción. La extracción suele ser eficaz si se retira el tallo que lo une a la cápsula articular.

Para eliminar un ganglión dorsal de la muñeca, se hace una pequeña incisión en la parte posterior de la muñeca. Los tendones implicados se retraen para que el cirujano pueda ver el quisteo y seguirlo hasta donde se une con la cápsula articular. Una vez que el cirujano localiza este tallo, se extirpa todo el ganglión. La cápsula articular puede necesitar o no reparación con suturas.

Ganglión palmar: La punción y aspiración no se recomienda para los quistes palmares ubicados en algunas zonas por la posibilidad de daño en los nervios y vasos sanguíneos. La escisión es la cirugía más común en estos casos. El procedimiento quirúrgico es básicamente el mismo que describimos anteriormente, pero un poco más difícil porque el quiste generalmente está muy cerca de la arteria radial. El cirujano debe tener cuidado para protegerla, mientras elimina el ganglión y su tallo.

Complicaciones

Ambos procedimientos tienen riesgos. Incluso después de la cirugía de extirpación, un ganglión puede reaparecer. También hay un ligero riesgo de infección, de disminución en el movimiento, inestabilidad, así como de nervios o vasos sanguíneos dañados.

Rehabilitación: ¿Qué debo esperar después del tratamiento?

Rehabilitación no quirúrgica

Se puede colocar una férula para permitir que el ganglio se encoja o aplicar masajes en la zona para mover el fluido fuera del ganglio. Cuando el paciente observa que el ganglio ha crecido, debe notificarlo a su médico.

Después de la cirugía

Se suele aplicar un vendaje voluminoso en la muñeca y el antebrazo, pero de vez en cuando es prudente mover los dedos y la muñeca poco a poco, hasta que se pueda mover la muñeca con normalidad. Los ejercicios de fisioterapia son muy buenos para lograr una completa recuperación.

Ganglio de muñeca: tratamiento natural

  • Baños con romero: son muy recomendables si deseas desinflamar un ganglio de muñeca con un tratamiento natural, éste actúa también como un buen analgésico. Debes calentar el agua para lograr una infusión adecuada con 5 ramitas de romero, una vez que esté caliente, quitar la hierba y añadir gotas de aceite esencial de romero. Luego sumerge las manos en el agua por unos cuantos minutos, varias veces al día.
  • Cubitos de hielo de aloe vera: obtener la pulpa del aloe vera picar en cubos y meter en el congelador. Tomar un cubo cuando haya inflamación en la muñeca y colocarlo hasta resistir el frio varias veces al día.
  • Las flores de caléndula: hacer un baño de aceite de caléndula y sumergir la muñeca haciendo masajes en la zona afectada.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿Qué es un quiste sinovial en la muñeca?

Un quiste sinovial en la muñeca también conocido como quiste ganglionar artrografía, suele  aparecer en la base de la muñeca, pero puede afectar también el codo o la rodilla. Su origen puede ser explicado por el envejecimiento de la cápsula articular, el tejido que rodea la articulación de la muñeca. Este quiste se baña en lo que se llama el líquido sinovial, el cual actúa como un lubricante para permitir el movimiento. El quiste aparece cuando el bolsillo que aloja el líquido crea una especie de excrecencia.

El quiste aumenta gradualmente el volumen durante varias semanas o meses. Generalmente es benigno, pequeño, muy doloroso, voluminoso y poco atractivo.

¿Cómo se trata un quiste sinovial en la muñeca?

Un quiste de ganglio inflamado en la muñeca puede generar una molestia discreta que se extiende por varias semanas, pero también puede llegar a ser un bulto doloroso. Conoce más sobre el quiste sinovial en la muñeca y su tratamiento.

Antinflamatorio: en caso de alta incomodidad o dolor severo, el médico puede prescribir un antiinflamatorio no esteroideo y recomendar un período de descanso.

Pinchar el líquido sinovial: es posible realizar este proceso, pero las recaídas son comunes.

El tratamiento quirúrgico: se considera en algunos casos, pero este procedimiento puede conducir a la pérdida de la movilidad, por lo que será necesaria iniciar una terapia de rehabilitación.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “¿Cómo equilibrar las hormonas?”, un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer por qué es tan importante mantener un equilibrio hormonal y qué condiciones de salud pueden producirse cuando este no se logra.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas femeninas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas masculinas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Conocer las mejores recomendaciones para mantener equilibradas las hormonas en ambos sexos. (dieta, estilo de vida, suplementos)
  • Aprender cómo podemos favorecer el equilibrio hormonal en todo nuestro organismo.