Sobre la biopsia del ganglio linfático centinela

¿Qué es un nódulo linfático centinela?

Para explicarlo en pocas palabras, el ganglio linfático centinela es el primer ganglio linfático que recibe el drenaje linfático de un tumor.

¿Qué es el drenaje linfático?

El sistema linfático se refiere a un conjunto de vasos que, como el sistema de vasos sanguíneos, circula fluido a través de los tejidos. El drenaje linfático es la manera en que el fluido del tejido, o la linfa, se drena alrededor del cuerpo y regresa a una ubicación central, en este caso, un ganglio linfático. El líquido linfático tiene un aspecto lechoso.

¿Por qué hacer una biopsia del ganglio centinela?

El examen del ganglio centinela se realiza para identificar si ese nódulo presenta o no células tumorales en su interior.

¿Cómo se propaga un tumor?

Los tumores tienen sólo tres maneras de propagarse:

Quiz: Qué sabes de tus ganglios linfáticos?

Realiza este cuestionario y comprueba tus conocimientos sobre los ganglios linfáticos en tu cuerpo.
> Sí, quiero saber >

  • Por la invasión local del tejido adyacente
  • A través del flujosanguíneo
  • A través del sistema linfático

Más: ¿Cómo se propaga el cáncer hacia los ganglios linfáticos?

¿Cómo se determina cuál es el ganglio centinela?

El ganglio centinela para un tumor dado se determina mediante la inyección de una sustancia radioactiva alrededor, la cual viaja a través del sistema linfático hasta el primer ganglio de drenaje (centinela) y lo identifica.

¿Qué muestra la biopsia del ganglio linfático centinela?

La biopsia del ganglio linfático centinela revela si hay o no metástasis linfática, es decir, si existen células cancerosas que hayan viajado desde el tumor original hasta el sistema de drenaje linfático. Si el ganglio centinela contiene células cancerosas, puede ser necesaria la extirpación de más ganglios en la zona afectada. Si el ganglio centinela es normal, no es necesario continuar el procedimiento de disección.

¿El uso de la biopsia del ganglio centinela es común?

Sí. Esta biopsia se ha convertido en una técnica estándar para la determinación de la etapa nodal de la enfermedad en algunos pacientes con melanoma maligno o cáncer de mama.

Más; ¿Cómo se detecta el cáncer en los ganglios linfáticos?

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “¿Cómo equilibrar las hormonas?”, un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer por qué es tan importante mantener un equilibrio hormonal y qué condiciones de salud pueden producirse cuando este no se logra.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas femeninas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas masculinas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Conocer las mejores recomendaciones para mantener equilibradas las hormonas en ambos sexos. (dieta, estilo de vida, suplementos)
  • Aprender cómo podemos favorecer el equilibrio hormonal en todo nuestro organismo.