Propagación del cáncer de pulmón hacia los ganglios linfáticos

El cáncer de pulmón se propaga con frecuencia a los ganglios linfáticos antes de extenderse a otras regiones del cuerpo. Pero, ¿Hacia qué ganglios se extiende específicamente? ¿Cómo el médico puede saber si un cáncer de pulmón se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos? ¿Qué significa eso en cuanto al tratamiento y el pronóstico de un paciente?

¿Por qué el cáncer de pulmón se propaga a los ganglios linfáticos?

El cáncer de pulmón puede diseminarse en tres formas principales, puede extenderse a través del sistema linfático, a través del torrente sanguíneo, o extenderse localmente cerca del tumor.

Cuando las células de cáncer de pulmón viajan a través del sistema linfático son transportadas hasta los ganglios linfáticos, donde pueden alojarse y crecer. El cáncer de pulmón a menudo se disemina primero a los ganglios linfáticos cerca del tumor, conocidos como ganglios linfáticos regionales, pero también se puede propagar a los ganglios linfáticos de regiones distantes. Algunos términos que describen el cáncer de pulmón que se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos son «enfermedad regional», «propagación local» o «enfermedad localmente avanzada».

¿Hacia qué ganglios se puede diseminar el cáncer de pulmón?

A menudo esto depende de la localización del tumor. Los ganglios linfáticos más cercanos se pueden dividir en tres regiones:

• ganglios linfáticos intrapulmonares: este término se refiere a los ganglios linfáticos que se encuentran dentro de los pulmones. Estos pueden ser los ganglios linfáticos periféricos, es decir, los ganglios linfáticos que se encuentran en las regiones exteriores de los pulmones o los ganglios linfáticos hiliares, que están en la región del pecho, donde las arterias, las venas y bronquios principales entran a los pulmones (el hilo).

• ganglios linfáticos del mediastino: estos son ganglios linfáticos que se encuentran en el área del tórax, entre los pulmones (mediastino).

• ganglios linfáticos extratorácicos: se refiere a los ganglios linfáticos que se encuentran fuera del tórax (pecho). Estos incluyen a los ganglios linfáticos supraclaviculares, situados justo por encima de la clavícula, y los ganglios linfáticos escalenos, ubicados en el cuello cerca de la costilla superior.

Quiz: Qué sabes de tus ganglios linfáticos?

Realiza este cuestionario y comprueba tus conocimientos sobre los ganglios linfáticos en tu cuerpo.
> Sí, quiero saber >

Otra forma para clasificar los ganglios linfáticos se basa en el lado del cuerpo donde se encuentren, respecto al tumor:

• Ganglios linfáticos ipsilaterales: esto se refiere a los ganglios linfáticos situados en el mismo lado del cuerpo que el tumor.
• Ganglios linfáticos contralaterales: so los ganglios linfáticos que se encuentran en el lado del tórax contrario al tumor.

¿Qué síntomas causa el cáncer de pulmón que se ha diseminado a los ganglios linfáticos?

Puede que un paciente no tenga ningún síntoma en concreto relacionado con el cáncer de pulmón que se ha diseminado a los ganglios linfáticos. De cualquier forma, algunos de los síntomas pueden incluir:

• Hinchazón en el cuello o en el área justo por encima de la clavícula
• Dificultad para respirar debido a la presión de los ganglios linfáticos inflamados
• Ronquera debido a la presión de los ganglios inflamados sobre los nervios

¿Cómo se diagnostica el cáncer de pulmón en los ganglios linfáticos?

Después que se diagnostica el cáncer de pulmón, el médico puede recomendar algunas pruebas para identificar si el tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos o hacia otros sitios distantes. Esta evaluación es muy importante para elegir el mejor tratamiento posible. Algunos de los exámenes que pueden realizarse son:

  • Tomografía computarizada o resonancia magnética de pecho y abdomen
  • Tomografía por emisión de positrones, especialmente si se tiene cáncer de pulmón de células no pequeñas
  • Ultrasonido endobronquial
  • Mediastinoscopia
  • Biopsia de ganglios linfáticos

¿Cómo se relaciona la extensión del cáncer de pulmón a los ganglios linfáticos con la estadificación del tumor?

La estadificación TNM del cáncer de pulmón es un método que tiene en cuenta el tamaño del tumor, la presencia de ganglios linfáticos afectados por el cáncer y cualquier evidencia de diseminación del tumor hacia regiones distantes del cuerpo. En la estadificación TNM, la N significa afectación ganglionar:

• N0 – No propagación del tumor a los ganglios linfáticos
• N1 – El tumor se ha diseminado a los ganglios cercanos del mismo lado del cuerpo
• N2 – El tumor se ha diseminado a ganglios más lejanos, pero en el mismo lado del cuerpo
• N3 – Las células cancerosas se han diseminado a los ganglios linfáticos del otro lado del pecho, o hacia los ganglios cercanos a los músculos de la clavícula o el cuello

¿Cómo es tratada la metástasis a los ganglios linfáticos?

El tratamiento para el cáncer de pulmón que se ha diseminado a los ganglios linfáticos depende de la etapa del cáncer y la salud en general de la persona. Si el cáncer de pulmón se ha diseminado a sólo unos pocos ganglios linfáticos cercanos, puede considerarse el tratamiento quirúrgico. Si el tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos más alejados o hacia zonas distantes, las opciones de tratamiento por lo general incluyen la quimioterapia y / o radioterapia.

¿Cuál es el pronóstico para estos pacientes?

El pronóstico de un cáncer de pulmón que se ha diseminado a los ganglios linfáticos depende de varias cosas, entre ellas los ganglios linfáticos que se ven afectados, el tipo de cáncer de pulmón que se tiene, el tamaño del tumor, si el tumor se ha diseminado a otras áreas del cuerpo y la salud en general. Muchos ensayos clínicos están enfocados en la búsqueda de mejores opciones para tratar un cáncer de pulmón que ya se ha diseminado a los ganglios linfáticos y ser capaz de ofrecer esperanzas de un pronóstico futuro más feliz.

Más; ¿Cómo se propaga el cáncer hacia los ganglios linfáticos? y ¿Cómo se detecta el cáncer en los ganglios linfáticos?

Preguntas frecuentes

¿Qué son los ganglios pulmonares?

Algunos ganglios linfáticos están incrustados profundamente en el cuerpo para filtrar el fluido en esas áreas, como los que se encuentran entre los intestinos y los pulmones. Cuando  el cuerpo es amenazado por una infección, un cáncer u otras lesiones, los ganglios linfáticos en las zonas afectadas se agrandan. En este caso nos vamos a referir a los ganglios pulmonares, los cuales se inflaman porque están tratando de filtrar las células enfermas. Algunas de las causas que origina la inflamación de los ganglios linfáticos en los pulmones, incluyen: La sarcoidosis, Cáncer de pulmón metastásico, El lupus, La tuberculosis, La silicosis y La histoplasmosis.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “¿Cómo equilibrar las hormonas?”, un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer por qué es tan importante mantener un equilibrio hormonal y qué condiciones de salud pueden producirse cuando este no se logra.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas femeninas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas masculinas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Conocer las mejores recomendaciones para mantener equilibradas las hormonas en ambos sexos. (dieta, estilo de vida, suplementos)
  • Aprender cómo podemos favorecer el equilibrio hormonal en todo nuestro organismo.