Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello (Causas y Remedios)

El sistema linfático es esencialmente una red de vasos y ganglios linfáticos conectados entre sí y localizados a lo largo de todo el cuerpo. Los ganglios funcionan como filtros para eliminar bacterias y virus responsables de causar infecciones.

Cuando existe un proceso infeccioso fuerte y los ganglios trabajan más de lo normal, pueden inflamarse e incluso infectarse, causando dolor y sensibilidad localizada.

¿Dónde están los ganglios linfáticos del cuello?

ganglios del cuelloEl cuerpo humano tiene entre 500 y 600 ganglios linfáticos, de los cuales 300 se encuentran en la región del cuello. Los ganglios del cuello o ganglios cervicales suelen ser superficiales.

Así que, invariablemente, se encuentran justo debajo de la piel.

Estructuralmente son de consistencia blanda y de forma redonda u ovalada, pero por lo general no son visibles a simple vista ni pueden palparse con facilidad, a menos que haya un estado de infección o inflamación.

¿Qué causa la inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello?

Algunas de las causas comunes de los ganglios linfáticos inflamados son las infecciones, los trastornos del sistema inmunológico y ciertos tipos de cáncer.

Infecciones

Las infecciones más comunes incluyen:

  • Infecciones sistémicas como el sarampión
  • Infecciones del oído localizadas
  • La faringitis estreptocócica o “dolor de garganta”

Mecanismo inmune afectado

Convencionalmente, el sistema inmunológico protege al cuerpo humano y combate toda clase de enfermedades. Cuando este sistema se debilita pueden atacar algunas condiciones típicas como el lupus y la artritis reumatoide.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que puede afectar múltiples sitios dentro del cuerpo simultáneamente, por ejemplo el corazón, los pulmones, los riñones, las articulaciones, incluso las células de la sangre y la piel se verán afectadas.

Por su parte, la artritis reumatoide es una condición inflamatoria crónica que afecta predominantemente al revestimiento interior de los espacios entre las articulaciones.

Quiz: Qué sabes de tus ganglios linfáticos?

Realiza este cuestionario y comprueba tus conocimientos sobre los ganglios linfáticos en tu cuerpo.
> Sí, quiero saber >

Cáncer y tumores malignos

Una de las condiciones más temidas es el cáncer y el sistema linfático no está exento. En ocasiones las células blancas de la sangre tienden a comportarse de manera anormal y comienzan a multiplicarse son control. Esto puede provocar el cáncer de nódulos linfáticos o linfoma.

Síntomas de inflamación en los ganglios linfáticos del cuello

Cuando los ganglios linfáticos en la región del cuello están afectados por infecciones bacterianas, los expertos hablan de linfadenitis cervical. Esto es un indicador de que algo está mal en nuestro cuerpo y generalmente provoca los siguientes síntomas:

  • ganglios linfáticos dolorosos y sensibles
  • aumento de tamaño en uno o varios ganglios
  • signos sugestivos de una infección en el tracto respiratorio superior, como fiebre, secreción nasal y dolor de garganta, por lo general asociado con dificultad para tragar
  • sudores nocturnos

Aunque la inflamación de los ganglios linfáticos ubicados debajo de la piel puede ser diagnosticada fácilmente sobre la base de estos síntomas y el historial médico, los ganglios linfáticos profundos requerirían pruebas especializadas como la tomografía computarizada.

¿Cómo aliviar la inflamación de los ganglios linfáticos del cuello?

Estos son algunos de los remedios caseros más populares para aliviar los ganglios linfáticos inflamados:

Alivio local

Para el alivio inmediato del dolor se puede usar una compresa caliente y húmeda, aplicando sobre la zona afectada. Se recomienda repetir el proceso varias veces al día para obtener mejores resultados.

Masaje

Una de las opciones más eficaces es masajear los ganglios linfáticos suavemente todos los días durante un período de 15 minutos. Se plantea que el masaje puede estimular los ganglios linfáticos de manera que se restaura su funcionamiento normal y se alivia la hinchazón. La explicación radica en que los ganglios linfáticos comienzan a hincharse debido a una acumulación de impurezas y cuando se masajean, ponemos fin al bloqueo que los inflama.

Yoga

El sistema linfático del cuerpo funciona de forma diferente al sistema circulatorio, ya que no posee una bomba como el corazón. Por eso el movimiento a través de los canales se facilita por la contracción de los músculos, en lugar del bombeo cardíaco.

En este sentido, las posturas de yoga son relevantes cuando la cabeza está por debajo del corazón, algo que sólo es posible con una posición de inversión de manera que la cabeza esté más cerca del suelo, mientras los pies apuntan hacia arriba en una posición invertida.

Ejercicio

La opción preferida es ir al gimnasio o simplemente salir a caminar a paso ligero cinco veces a la semana durante treinta minutos como mínimo. Alternativamente, se pueden hacer algunos saltos tres veces al día, tratando de contraer los músculos esqueléticos. Esto da como resultado un movimiento más rápido de la linfa a través del sistema linfático y al mismo tiempo disminuye la inflamación en la región de los ganglios linfáticos.

Si deseas conocer otros remedios para bajar la inflamación de los ganglios en el cuello visita: 8 Remedios caseros para la inflamación de los ganglios en el cuello.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿Por qué duelen los ganglios en el cuello?

El sistema linfático se extiende por todo el cuerpo, pero principalmente se encuentran en el cuello, la garganta, el abdomen, la ingle y las axilas. Los ganglios que se inflaman con más frecuencia son los que se ubican en la región de la garganta y el cuello. Una de las principales razones del por qué duelen los ganglios en el cuello es cuando existe presencia de una infección viral como gripe, resfriado, tos, secreciones nasales, etc.

La inflamación de los ganglios linfáticos en el área del cuello o la garganta sólo dura unos pocos días, pero si se trata de otra causa subyacente, puede durar meses o años, dependiendo de la patología.

Ganglios del cuello inflamados en niños ¿Qué hacer?

Cuando se presentan los ganglios del cuello inflamados en niños, generalmente está relacionado con enfermedades infecciosas como gripe, tos, resfriado o amigdalitis, sin embargo, los virus contagiosos como el sarampión y la rubéola también son causantes de que los nodos linfáticos de los niños se inflamen y se manifiesten como una pequeña protuberancia con dolor leve.

Para asegurarte de que un niño tiene los ganglios del cuello inflamado, es necesario palpar el área, en ocasiones, esta inflamación se puede notar a simple vista. Normalmente los niños son propensos a contraer más infecciones virales que los adultos, por lo que sus ganglios tienden a inflamarse con regularidad, sobre todo en la zona del cuello.

¿Cómo aliviar los ganglios del cuello inflamados por estrés?

Los episodios de estrés ocasionados por el trabajo, el agite o algún problema familiar, pueden ocasionar una ola de enfermedades cuando no se tratan o se controlan a tiempo. Dentro de las afecciones más comunes por estrés, se encuentra la aparición de nodos en el área del cuello. Descubre cómo aliviar los ganglios del cuello inflamados por estrés.

Una de las mejores formas de aliviar los ganglios inflamados en el cuello, es atacar directamente la causa, que en este caso es el estrés diario.

Es recomendable realizar alguna actividad física como yoga y tratar de organizar la agenda de la oficina. Tomar un baño relajante y hacer ejercicios de respiración, son también actividades que se pueden llevar a cabo para bajar los niveles de estrés.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “¿Cómo equilibrar las hormonas?”, un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer por qué es tan importante mantener un equilibrio hormonal y qué condiciones de salud pueden producirse cuando este no se logra.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas femeninas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas masculinas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Conocer las mejores recomendaciones para mantener equilibradas las hormonas en ambos sexos. (dieta, estilo de vida, suplementos)
  • Aprender cómo podemos favorecer el equilibrio hormonal en todo nuestro organismo.