¿Cómo se relaciona el sistema linfático con el cáncer de mama?

Aunque el cáncer de mama no se puede controlar fácilmente, su propagación a veces es predecible. Las células cancerosas se diseminan a través de un camino habitual, fuera del tumor y en los ganglios linfáticos circundantes, antes de avanzar a través del cuerpo.

¿Qué es el ganglio centinela?

El ganglio linfático centinela, que en algunos casos no se trata de uno, sino de varios en un mismo grupo, denomina al primer nodo que muestra evidencia de cáncer de mama, en caso de que las células cancerosas se separen del tumor y viajen hacia el sistema linfático.

¿Qué es una biopsia del ganglio centinela?

Una biopsia del ganglio linfático centinela es un procedimiento para examinar el nódulo linfático más cercano al tumor porque ahí es donde las células cancerosas pueden haberse diseminado con mayor probabilidad. Lo primero que debe hacer el cirujano es identificar cuál es el ganglio centinela, es decir, el más próximo al tumor. Para ello inyecta tintes o radiactivo en el tejido cercano al área afectada, los ganglios linfáticos más susceptibles a la propagación del cáncer quedarán marcados por la sustancia colorante, permitiendo que durante la cirugía puedan ser eliminados y mantener un control sobre las células malignas.

¿Qué es la disección de los ganglios axilares?

Este procedimiento es un método para determinar si el cáncer se ha extendido a más de un ganglio linfático. La disección elimina algunos de los ganglios linfáticos axilares, que son los ganglios situados debajo de la axila. Una vez retirados, se procede a disecarlos y examinarlos.

¿Siempre es necesario eliminar los ganglios linfáticos?

No siempre, especialmente cuando no hay ninguna evidencia de algún tipo de cáncer en el sistema linfático. Las cirugías de una mastectomía o una lumpectomía son frecuentemente las que incluyen ya sea una biopsia del ganglio centinela o una disección de los ganglios axilares. Después de la cirugía, el patólogo examina los ganglios linfáticos para determinar si el cáncer se ha diseminado más allá del seno. Cuando se encuentra alguna evidencia de cáncer en el sistema linfático, las normas más recientes indican:

Quiz: Qué sabes de tus ganglios linfáticos?

Realiza este cuestionario y comprueba tus conocimientos sobre los ganglios linfáticos en tu cuerpo.
> Sí, quiero saber >

Para los pacientes que tienen una lumpectomía y el ganglio centinela es positivo para el cáncer

A partir de mediados de 2012, el nivel de atención fue cambiado a no exigir que las mujeres con cáncer de mama en fase inicial se sometieran a una disección y extirpación completa de los ganglios linfáticos de la axila. En su lugar se puede realizar un tratamiento de radiación en la axila.

Para los pacientes que tienen una cirugía de mastectomía y el ganglio centinela es positivo para el cáncer

Para estas mujeres, el nivel de atención sigue siendo el mismo, se ejecuta la extirpación de los ganglios y la disección de los ganglios axilares. Los ganglios adicionales que son eliminados durante la cirugía de cáncer de mama son examinados por el patólogo para determinar si el cáncer se ha extendido hacia otras zonas. Si se encuentran células cancerosas en dichos ganglios linfáticos, se tendrán en cuenta otros tratamientos contra el cáncer.

¿Qué es un linfedema?

El linfedema es una condición crónica causada por una alteración o daño en el patrón normal de drenaje de los ganglios linfáticos. Se refiere a la hinchazón originada por una acumulación anormal de mucho fluido. A menudo la hinchazón aparece en el brazo, pero también puede afectar la mama, el pecho, e incluso las piernas. La extracción de los ganglios linfáticos axilares aumenta el riesgo de desarrollar el linfedema. Este riesgo persiste durante toda la vida, por eso importante que los pacientes tengan conciencia de ello. Casi siempre es mejor aprender sobre las medidas preventivas que evitan la aparición del linfedema, antes que someterse a una cirugía. Más; La eliminación de ganglios linfáticos y los linfedemas

Después que un paciente haya pasado por una cirugía de los ganglios linfáticos, si experimenta hinchazón inusual y molesta, debe notificar inmediatamente al médico para su seguimiento. No hay cura para el linfedema, pero se pueden tomar medidas para reducir la inflamación y mantener esa mejoría. Con el cuidado adecuado de la salud, una buena nutrición y la práctica de ejercicio, es posible reducir los efectos negativos de esta condición.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “¿Cómo equilibrar las hormonas?”, un material breve, de lectura rápida, además de interesante. Al leerlo podrás:

  • Conocer por qué es tan importante mantener un equilibrio hormonal y qué condiciones de salud pueden producirse cuando este no se logra.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas femeninas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Entender cómo funciona cada una de las hormonas masculinas y qué afecciones puede provocar su deficiencia.
  • Conocer las mejores recomendaciones para mantener equilibradas las hormonas en ambos sexos. (dieta, estilo de vida, suplementos)
  • Aprender cómo podemos favorecer el equilibrio hormonal en todo nuestro organismo.